Vistas de página en total

Reglas Prueba de Rescate

4. Prueba de Rescate Aéreo
               
4.1 Resumen de la prueba.
El rescate aéreo es una prueba cronometrada que pone de manifiesto la habilidad del concursante para llegar hasta un trepador herido y descenderlo de una forma segura, sin asistencia adicional. Prueba de iguales condiciones para hombres y mujeres. El juez jefe informará a los participantes del estado de la víctima  durante la ronda previa al inicio del campeonato. El participante debe evaluar la situación , realizar la llamada de emergencia si necesario, evaluar el árbol , cuerda de acceso y realizar el rescate utilizando técnicas seguras  y eficientes. La víctima debe ser bajada hasta el suelo de forma segura, controlada y lo más eficiente posible. El participante debe tener control total de la situación, valorando el escenario y haciendo  las  llamadas de emergencia pertinentes. Una vez que el trepador sube al árbol, ya se encuentra el equipo médico en el suelo para asistirle, pero desconocen las técnicas para realizar el rescate. La persona asignada por el juez jefe hará de Médico y podrá ser consultado por el concursante.
                El trepador herido estará situado en el árbol con su equipo de trepa y harnés entre 6 y 8 metros por encima del suelo. El rescatador deberá ascender al árbol por una cuerda preinstalada  que se encuentra entre 4,5 y 6 metros desplazada de la víctima. Los hombres disponen de 5 min. y las mujeres de 7 min.

4.2 Reglas del rescate aéreo.
4.2.1.- Se debe llevar durante todo el proceso de la prueba un casco de seguridad, un arnés de trepa, una eslinga lateral, calzado y ropa apropiada y protección ocular.
4.2.2.- El concursante debe subir al árbol utilizando una cuerda preinstalada. El concursante no debe utilizar la cuerda del herido para subir o descender del árbol.
4.2.3.- El concursante debe bajar al herido por la cuerda a la que esta unido dicho herido. Si la situación  obliga ha hacer un cambio de anclaje del herido, esto será indicado previamente por los jueces. Solo si no se usa la regla 4.2.5.
4.2.5. En este caso la víctima (maniquí) deberá estar asegurada por otro punto adicional, que no debe de ser tocado por el participante, con la finalidad de evitar la caída del maniquí. Cumpliendo la regla 4.2.6. En este caso el rescatador debe colgar a la víctima a la cuerda del rescatador, respetando la línea de seguridad instalada por la organización En caso de tener que añadir el peso del maniquí o víctima a nuestro equipo, la elección del punto de anclaje debe ser en relación al peso añadido. También el sistema de trepa debe estar diseñado para soportar el peso extra.
4.2.6. El anclaje de seguridad de la víctima debe estar atado a un arnés anti-caidas (con punto de anclaje dorsal) y debe de ser comprobado su funcionamiento antes de iniciar el evento. Hay que considerar el peso del maniquí.
4.2.7. Antes de iniciar el descenso el rescatador debe avisar de que empieza el descenso del árbol.
4.2.8. El concursante debe permanecer atado a su cuerda de trepa o anclaje lateral durante el desarrollo de toda la prueba.
4.2.9. Se le permite al concursante subir una cuerda extra para su utilización o utilizar la instalada.
4.2.10.  Una vez que el concursante se haya presentado a los jueces, se le preguntara si tiene alguna duda y se le recordaran las bases de la prueba.
4.2.11  El tiempo comenzara a contar desde que el juez principal de la orden de partida al concursante.
4.2.12. El tiempo de la prueba finalizara cuando el concursante haya aterrizado con el maniquí y desenganchado su cuerda del arnés del maniquí.
4.2.13. Si se acaba el tiempo durante  la prueba , el concursante deberá seguir las indicaciones del juez jefe .
4.2.14. El participante recibirá puntos solo por las tareas que haya llevado a cabo hasta este momento, sin la posibilidad de recibir puntos adicionales basados en el tiempo invertido.
4.2.15. Si el aspirante asciende con prusik, doble jumar u otro mecanismo, deberá ponerse el anclaje lateral si es necesario, antes de instalar su cuerda de trabajo. El desplazamiento lateral desde la cuerda de acceso no deberá superar el ángulo pre-determinado por las jueces previamente. Si se supera este ángulo, se recibirá una advertencia, en la segunda tentativa será descalificado.
4.2.16.- El participante puede dejar material en el árbol, informado previamente al juez jefe. El material será evacuado posteriormente por la organización.






4.3 Puntuación del rescate aéreo. (Máximo 50 puntos)

4.3.1.  El rescate aéreo se puntúa sobre un máximo de 50 puntos.
4.3.2. Se pueden obtener hasta 40 puntos, en intervalos de 5 o 10 puntos por cada una de la 6 tareas a desarrollar durante la prueba:
Evaluación de riesgos ……………………..10 puntos
                Subida al árbol y anclaje…............................5 puntos
                Acceso al herido     ........................................5 puntos
                Manejo del herido........................................10 puntos
                Descenso al suelo con el herido....................5 puntos
                Aterrizaje del herido......................................5 puntos

4.3.3. Se pueden conceder hasta 10 puntos, a discreción de los jueces, por el estilo, la innovación y prácticas seguras
4.3.4.  En caso de empate en puntos, gana el participante con menos tiempo invertido.
4.3.5. No acabar  la prueba en el tiempo máximo establecido, implica tener que descender del árbol según indicaciones del juez jefe. Se habrá puntuado por todo lo realizado hasta ese momento. No se podrán obtener puntos de bonificación.  Los jueces pueden otorgar puntos en las diferentes casillas según se hayan realizado las  tareas.


4.4 Penalizaciones
4.4.1. No avisar antes de iniciar el descenso son 3 puntos de penalización
               
4.5 Descalificación obligadas
Serán descalificados los participantes que:
4.5.1. Dejen caer algún material durante la prueba ( mirar regla 2.2.29)
4.5.2. No estar asegurado en algún momento de la prueba.
4.5.3 Llegar más tarde  que 5 mín. a la prueba
4.5.4. Mala conducta
4.5.5. Romper una rama mayor al tamaño máximo  indicado por la organización.
4.5.6.  También el desatar al maniquí de su anclaje de seguridad. Mirar reglas  4.2.5 /4.2.6.
               
4..5 Descalificación opcionales
El juez jefe puede descalificar al participante por:
4.5.7 Realizar péndulos descontrolados.
4.5.8. Acciones peligrosas , primera tentativa una advertencia y en la segunda descalificación
4.5.9. No utilizar correctamente el anclaje lateral o olvidar de avisar
4.5.10. No tener suficiente tensión en la cuerda de trabajo o sobrepasar el punto de anclaje.
4.5.11. Exceso de velocidad u movimientos descontrolados
4.5.12. Romper una rama mayor a lo permitido (determinado por los jueces con anterioridad)